2.4 Facturación Electronica AUI

< Todos los temas
Imprimir

2.4 Facturación Electronica AUI

Introducción

Evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Objetivo

La implementación de la facturación electrónica tiene como principal objetivo reducir el fraude fiscal y así incrementar los impuestos recaudados,

  • OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS:  Facilitar el proceso entre todos los involucrados, crear un canal de comunicación donde la emisión de facturas por la venta de servicios o bienes no se vea obstaculizada y llegue de manera inmediata. De forma armoníca y que los datos no se pierdan entre los documentos.
  • REDUCIR EL CONSUMO: Al implementar este nuevo sistema en las empresas, evitan la impresión, transporte y recepción de facturas. Esto también reduce el tiempo de espera que tardaban las organizaciones para recibir sus facturas. Al mismo tiempo, con la facturación electrónica todo se encuentra a la mano de un clic. Así la información llega de forma inmediata y lista para ser utilizadas.
  • CORRECCIÓN DE INFORMACIÓN: Anteriormente era muy fácil equivocarse y al momento de radicar facturas manuales, la información contaba con algún dato erróneo. Con la facturación electrónica, el margen de error se reduce considerablemente, detectando con facilidad datos incorrectos para garantizar que todos los involucrados reciban su factura en óptimas condiciones.
  • PROGRESO EMPRESARIAL: Otro de los objetivos claves de la facturación electrónica claramente es el progreso del sector empresarial. De manera constante se busca mejorar los procesos que manejan las industrias para un mejor funcionamiento de ellas. Con el mejoramiento interno con el que se manejan las organizaciones, pueden resultar muy beneficiadas y como consecuencia, realizar un trabajo más eficaz.

Modo de uso

Ingresar con usuario asignado / Menú lateral izquierdo / Ventas / Nueva Factura Electrónica AUI

2.4.1 Crear Factura electrónica AIU

En este espacio explicamos todo lo relacionado con gestionar facturas.

– Tener creado el cliente  y producto, así será más ágil la radicación de la factura. Si estos aun no están creados el aplicativo permite añadirlos sin tener que salirnos de la misma factura en la opción [+Nuevo]   que se encuentra al lado del cliente y producto.  

a. Seleccionar Cliente
b. Seleccionar la RESOLUCIÓN FE (La resolución se habilita en Configuración / Empresa / Facturación de facturación)
c. Seleccionar Fecha de vencimiento – Moneda – Forma de pago – Medio de pago
d. Agregar Observaciones (Si se requiere)
e. +Agregar Producto o Servicio – Impuesto – Nota (Si se requiere) – Cantidad – Modificar Precio (Si se requiere) – Descuento (Si se requiere) Agregar
Si requiere agregar mas productos o servicios repetir el anterior punto de lo contrario dar click en Cerrar
f. Una vez ingresados toda la información del producto dar click en la opción Agregar, este cuadro no se cierra por si desea agregar mas productos, de lo contrario damos click en Cerrar
g. +Agregar retención (Si se requiere) – +Agregar detalles AIU (Paso#5 de la imagen) -+Order reference (Si se requiere)
h. Verificar todo la información y luego dar click en Generar

Gestión PymeCrear FE AIU
Gestión Pyme
Crear FE AIU

Conclusión

Con el implemento de este instrumento disminuye la alteración en la presentación de los ingresos y las incertidumbres en los gastos deducibles, lo que provoca el pago mínimo de impuestos. Sin embargo, proporciona un proceso eficiente y eficaz por medio del internet, lo que brinda una mayor seguridad y soporte de las transacciones realizadas.

De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que la facturación electrónica es un procedimiento complejo al inicio de su implementación, para llevarlo a cabo se requiere del conocimiento de su uso y características, además de los costos que deben ser incurridos para la contratación de un proveedor del software.

Nuestra plataforma esta pensada para la implementación en las pequeñas y medianas empresas (PYME). El uso de las herramientas de facturación dependerá del tipo de empresa que lo implemente, en el caso de las grandes entidades deberán de contratar un software externo. En cuanto a los beneficios obtenidos durante la implementación de la facturación electrónica de Gestión Pyme, se pueden mencionar una gran variedad, sin embargo, se ha dividido en el ámbito económico, administrativo, recurso humano y ambiental.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo obtener los usuarios?
  • ¿Como se realiza una factura electrónica?
  • ¿Beneficios de la app de facturación electrónica?
  • ¿Cuantas FE puedo radicar?
  • ¿Si radico erróneamente una FE que debe hacer?
Tabla de contenidos